miércoles, 11 de septiembre de 2019

UN GIGANTE DE HIERRO LLEGA A RODRIGUEZ, por MAURICIO SUAREZ


UN GIGANTE DE HIERRO LLEGA A RODRIGUEZ

POR: MAURICIO SUAREZ

Ha mediados del siglo XIX llega el primer ferrocarril a nuestro país. En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. "La Porteña" fue la locomotora que condujo el convoy. Una multitud se dio cita en la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle) de la ciudad de Buenos Aires.

“El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.
La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (…) Era un sábado luminoso; el sol realzaba los adornos dispuestos en la estación del Parque, y entre los presentes era generalizada la sensación de estar presenciando un momento histórico. El estridente sonido del silbato de la locomotora, bautizada "La Porteña", anunció al público que era inminente la partida. 

El primer tren que circuló en la Argentina comenzó a rodar entre los vítores y los aplausos de la multitud, que se agolpaba a lo largo de las vías. Poco después llegaba al final del recorrido, y todo el pueblo de La Floresta se reunió en la estación para dar la bienvenida al tren y celebrar el acontecimiento” (relato de SUTEBA).

Poco tiempo después el estado argentino comenzará a tender una serie de redes de vías que 100 años más tarde se convertiría en una de las más extensas del mundo, con más de 47.000 km de vías extendidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino y países limítrofes como Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

La gran pregunta…

¿Cómo llega el ferrocarril a general Rodríguez?


En 1864, apenas siete años más tarde, se creaba la estación de General Rodríguez hay que destacar que fue en un lapso muy corto de tiempo para esa época, ya que la tecnología todavía no había llegado a nuestro país y el traslado más la colocación de los rieles y durmientes llevaba mayor demanda tiempo y mano de obra.

A esta altura el tren llega hasta el actual partido de Lujan y el futuro pueblo de Rodríguez apenas se conformaba por unas cuantas pequeñas casas en medio de un inmenso campo cubierto por una variada vegetación.


Es necesario aclarar que la apertura de la estación General Rodríguez nace como parada intermedia entre Moreno y Luján. El tendido de las redes ferroviarias corresponde a la Línea Sarmiento de la red ferroviaria argentina. La llegada del ferrocarril en 1864 y la creación de la estación General Rodríguez significó el fin de la posta de correos y posteriormente la creación del pueblo. Ese mismo año se fundó el pueblo sobre las bases de unas tierras donadas por Bernardo de Irigoyen, y la traza fue realizada por el arquitecto Otto Arnin.



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