martes, 2 de julio de 2019

Red Ferroviaria Argentina

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Resumen


Elegimos a Wikipedia como base, pero nuestro objetivo es enriquecer esta línea de tiempo con otros materiales que serán citados en el momento de actualización.


  • Ultima actualización: 2018

Mapa del ferrocarril General Belgrano y el resto de la 
red ferroviaria Argentina en el momento de su máxima 
extensión (1960 aprox).  CC BY-SA 3.0









RED FERROVIARIA DE ARGENTINA 

La red ferroviaria argentina, con 47 059km de vías,​ llegó a ser una de las más grandes del mundo. Pero el énfasis puesto en el transporte automotor fue reduciéndola progresivamente.

Su expansión estaba relacionada con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo.

El Estado tuvo una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

La importancia del ferrocarril ya había sido vislumbrada por Juan Bautista Alberdi quien en sus Bases y Puntos de Partida había dicho que «El ferrocarril es el medio de dar vuelta al derecho lo que la España colonizadora colocó al revés en este continente». También Domingo Faustino Sarmiento y Justo José de Urquiza habían sido defensores de la idea.

Del emprendimiento participaron el ingeniero Verger (realizó los primeros planos), el ingeniero Mouillard (francés que se ocupó del nivelamiento del camino) y, más tarde, el ingeniero Guillermo Bragge, quien ya había construido el primer ferrocarril de Río de Janeiro. Fueron contratados además 150 obreros.








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