domingo, 15 de septiembre de 2019

Historia del sindicato LA FRATERNIDAD




- La Fraternidad fue constituida el 20 de junio de 1887 por un pequeño grupo de maquinistas y fogoneros del Ferrocarril Oeste.

- 208 trabajadores se organizaron para defender sus derechos y ayudarse mutuamente.



- En 1888 se llevó a cabo el primer PARO en defensa de un compañero detenido injustamente, por un accidente en un paso a nivel en San Martín del ferrocarril de Buenos Aires a Campana. Fueron los primeros e iníciales esfuerzos de organización del movimiento obrero del siglo XIX. 

- Fue la Sociedad de Resistencia ante la imposibilidad de lograr reconocimiento para su actividad social y gremial, no era reconocida por el régimen conservador. Creció y se fue extendiendo gradualmente al resto de los ferrocarriles, mientras que la red ferroviaria nacional pasaba de 4.000km (1890) a 36.000km (1915).

- Primera organización sindical nacional y un importante apoyo para el desarrollo del movimiento sindical del interior argentino. 

Su Estatuto fue el primero en ser reconocido por los poderes públicos, firmado por el presidente Juárez Celman en 1889, está escrito en castellano e inglés.

- Muchos pueblos y ciudades se fundaron a la vera de las estaciones y playas ferroviarias. En muchos de esos lugares, llegaron los ferroviarios antes que el Jefe de Policía, el Juez de Paz o el Gerente del Banco Nación.

- En 1890 se creó la primera Academia de Instrucción, con la colaboración de los ingenieros Carlos Echague y Otto Krause. 

- En 1905 se realizó la primer Asamblea General de Delegados.

- En octubre de 1907 aparece la Revista Social, importante organizador y voz de la Sociedad, que desde entonces se ha publicado de manera ininterrumpida. 

- En 1908 se estableció la primera escuela técnica seccional, en la ciudad bonaerense de Las Flores del ferrocarril Sud (Roca). Donde no solo se impartían saberes vinculados a la práctica ferroviaria, leyes y reglamentos o conocimientos sobre el "arte" de conducir locomotoras a vapor, sino que también se aprendía a hablar y escribir en castellano, era una clase trabajadora inmigrante.

- El conflicto creciente con las empresas ferroviarias y la consolidación de la organización interna, permitió la obtención del primer Reglamento de Trabajo (objetivo central de La Fraternidad). 

Este primer Reglamento de Trabajo pondría fin a una actividad desplegada durante más de treinta años. Que comenzó con la huelga de 1912 (que lo reclamaba) durando 52 días y que Culminó con una dura derrota, que postergó por varios años las reivindicaciones sostenidas dejando sin trabajo a más de tres mil maquinistas y fogoneros.

Esto significó una gran enseñanza, ya que enfrentaron a las empresas y al Gobierno Nacional, y dio lugar la concreción de la unidad, Federación Ferroviaria Argentina (FOF).

Se firmó un Pacto de Solidaridad, que comprometía a las dos organizaciones (La Fraternidad y la Federación Ferroviaria Argentina) a realizar acciones conjuntas para la obtención de todas las reivindicaciones postergadas y para sostener los importantes cambios políticos y sociales del país.

- 1916 triunfo radical de Hipólito Irigoyen, que dio un nuevo impulso al conflicto gremial. PARO de 24 días en 1917. Las empresas reconocieron a las organizaciones sindicales del riel y el pliego de demandas. 

La Fraternidad obtuvo su primer Reglamento de Trabajo, el régimen jubilatorio y legalidad para desarrollar su actividad sindical.

- El Pacto de Solidaridad en 1922 constituyó la Unión Ferroviaria, dando comienzo al proceso de unidad con la Confraternidad Ferroviaria. 

La Fraternidad tuvo un claro perfil reformista y negociador, autonómico y liberal en sus relaciones con los poderes públicos y las empresas, ampliando su nivel de demandas.

La convirtió en el primer gran sindicato nacional, vinculado al crecimiento del ferrocarril, como centro del modelo agro exportador y librecambista que vinculaba fuertemente a la Argentina con Inglaterra. 

- 1927 se creó la Mesa Única de Exámenes, desarrollando el funcionamiento de las Comisiones Permanentes de Reclamos y los Congresos Regionales por ferrocarril.

- La crisis de 1929 marcó el comienzo de la "Década Infame", con golpes militares, gobiernos que practicaban el fraude y reprimían al movimiento obrero. 

- En 1930 se fundó la CGT, a la cual La Fraternidad ingresaría en 1933. Los sueldos de los ferroviarios fueron congelados por el gobierno del General Justo y descontados en porcentajes por las empresas ferroviarias. 

- La Confraternidad Ferroviaria y la Unión Ferroviaria fueron disueltas años después. 

- La crisis económica generó la etapa sustitutiva de importaciones, dando una oportunidad al Ferrocarril. Quien capitalizó el crecimiento interno y sostuvo la expansión de sus talleres, dedicados al mantenimiento de su infraestructura, construcción, reparación del material tractivo y remolcado.

- Las políticas keynesianas, planteaban la nacionalización del sistema ferroviario comenzaron a expandirse después de finalizada la 2º guerra mundial. La Fraternidad comenzaba a sostener esas políticas. 

- Con el golpe del 4 de junio de 1943 y la aparición del Coronel Juan Perón se produjo un nuevo alineamiento dentro de la clase trabajadora, quedando La Fraternidad al margen durante varios años.

A pesar de:
  • Reconocimiento de conquistas (los Derechos del Trabajador habían sido incluidos en la Constitución de 1949).
  • Devolución de los descuentos de la década anterior.
  • Personería gremial.
  • Aumentos de salarios (la mitad de PBI salarios)
  • Posterior nacionalización de los ferrocarriles
La Fraternidad se retiró de la CGT, oponiéndose a la acción de la Secretaría de Trabajo, sin apreciar la magnitud de los profundos cambios ocurridos y sosteniendo su tradicional concepción autonómica. Esto provocó el aislamiento político y una crisis interna. En 1951 con la huelga ferroviaria, surgió una nueva Comisión Directiva. 

- Revolución de 1955, golpe cívico y militar, derrocamiento del General Perón, época marcada por las crisis y recurrentes golpes militares. La Fraternidad formó parte del sector sindical cercano a la Revolución Libertadora. Cierre de ramales, estaciones, galpones y talleres. Levantamiento de servicios, despido y precarización de miles de ferroviarios.

- La gran huelga de 1961 de 42 días, fue la respuesta al gobierno del presidente Frondizi. Quien había reemplazado al gobierno de la Revolución Libertadora, pero que mantenía su política de reducción del modo ferroviario, con la implementación del Plan Larkin. 

La clase política había resuelto sacarse de encima el "problema ferroviario", por el creciente déficits de la empresa estatal y los organizados sindicatos. Le dio impulso al transporte por carretera, con la instalación de fábricas terminales de autos, camiones y la construcción de rutas y caminos.

- Después del golpe cívico militar en 1966 (con varios interinatos militares, creciente violencia política y social) se concreta el triunfo electoral de FREJULI, Frente Justicialista de Liberación en 1973. 

- Comienza la aplicación del Plan Trienal con la recuperación del ferrocarril. Es designado presidente de la empresa en 1975 Cesáreo Melgarejo, presidente de La Fraternidad. Luego de una serie de denuncias sobre irregularidades en la empresa estatal. Ferrocarriles Argentinos era todavía el mayor empleador de América Latina.

- 1976 dictadura cívico militar que termina con la experiencia política abierta en 1973 y el corto período de Cesáreo Melgarejo al frente de Ferrocarriles Argentinos. 

- Nuevo plan económico que reorganiza la economía nacional de acuerdo al nuevo paradigma internacional, que reprime y desconoce conquista históricas del movimiento obrero. Muchos de sus dirigentes son perseguidos, encarcelados y asesinados.

- La CGT es disuelta, La Fraternidad no es intervenida pero es derogado el Convenio Laboral 26, del año 1975. El mejor en la historia de la organización sindical, su aplicación será recuperada en su parte convencional en 1983. 

- El ferrocarril sufrió el achicamiento más crucial, anticipando la década devastadora de los 90.

- Caída del gobierno dictatorial, derrota en la guerra de Malvinas, recuperación de la democracia y la grave crisis del ferrocarril no fue resuelta. Se mantuvo invariable y con Carlos Menem en la presidencia, se acentuó su decadencia, sostenido con la aplicación de un programa económico, diseñado en el ideario del Consenso de Washington.

- La Fraternidad en 1987 había llegado a su primer centenario, diezmada y en crisis, con un modo ferroviario destruido y un reemplazo acelerado por el transporte automotor.

- 1989 comenzó un proceso de luchas y en 1991 una dura huelga, que anticipó un final inevitable. La organización gremial no podía modificar la lógica y la fortaleza del modelo, en la opinión pública y en toda la sociedad. Que estaba dispuesta a sostener el gobierno neoliberal de Carlos Menem, que privatizaba empresas públicas estratégicas, reducía el Estado, que jubilaba, retiraba o despedía a cientos de miles de trabajadores.

- A la Fraternidad solo le quedó el lento trabajo de su reorganización, se ponía en juego su supervivencia como organización gremial. 

- Con la unidad y la organización como banderas, un grupo de dirigentes y trabajadores integrado por Carlos Zamora, Omar Maturano, Horacio Caminos, entre otros, constituyeron la Confraternidad Ferroviaria en 1994. La unidad de los fraternales y la organización definitiva del sindicato, que dejara atrás a la vieja Sociedad del Personal de Locomotoras, concretaron paulatinamente la impostergable refundación.

- La Fraternidad modificó su estatuto y se convirtió en sindicato, impulsando su recuperación en todo el país, reabriendo las seccionales, afiliando y convocando a los compañeros a organizarse y militar. 

- El cambio político del 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner, dio nuevo impulso al programa sindical con la discusión por los convenios y su posterior unificación. Uno para pasajeros y otro para cargas, punto final a la dispersión convencional del sistema ferroviario (concesionado en varias líneas de ferrocarriles de pasajeros y carga) y a la casi desaparición de los servicios interurbanos de pasajeros. 

Se obtuvo la reducción de la jornada laboral y el reconocimiento del Estrés Postraumático, se produjo la recuperación de las Escuelas Técnicas y el ingreso de muchos jóvenes a la actividad, expresan algunas de las conquistas más importantes de la historia Fraternal.

- Con su Secretario General Omar Maturano, integra el Consejo Directivo de la CGT, la Secretaria General de la UGATT y la Federación ferroviaria. 

- Con el Secretario Gremial e Interior Julio Sosa, integra la Vicepresidencia de la rama ferroviaria mundial de la ITF. 

- La Fraternidad sostiene una prédica política y sindical de la recuperación del Modo Ferroviario de Transporte, para posibilitar su reorganización al servicio de la Nación y de todos los argentinos. Siendo una palanca insustituible para la reconstrucción de la industria y la integración de la dilatada geografía argentina. Para ello plantea la necesidad impostergable de una Ley Federal de Transporte, con la asignación de los recursos económicos necesarios, que posibiliten la refundación ferroviaria con un plan de mediano y largo plazo, en el marco de un diseño racional, multimodal e integrado.

- La Fraternidad defiende, como lo ha hecho a lo largo de su larga y cambiante historia, la vigencia de un sindicalismo autónomo al servicio de las conquistas sociales y sindicales de todos los trabajadores. Afirmando que solo en la democracia son posibles organizaciones gremiales fuertes, representativas y que su vigencia son el mejor aporte a la robustez y consolidación de la propia democracia.


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https://www.sindicatolafraternidad.org/Historia.html




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